top of page
  • Esther

De visita en Madrid.

Indice

  1. Madrid de los Austrias

  2. Barrio de La Latina

  3. Barrio de las Letras

  4. Paseo del arte

  5. Barrio de Moncloa

  6. Gastronomía

  7. Madrid con niños








El oso y el madroño -  Madrid
Monumento "El oso y el madroño"

Son varias las personas que me preguntan dónde ir en su viaje a Madrid. Como madrileña que soy no podía dejar pasar un artículo sobre mi ciudad de origen. Para estas personas y para tí, que has llegado hasta aquí, os dejo mis recomendaciones locales para tu próxima visita a la capital de España, Madrid.



En cualquier guía vas a encontrar una lista de atracciones turísticas que no hay que perderse en la visita a la ciudad. La web de la Oficina de Turismo de Madrid, por ejemplo, es un completo manual para desplazarse por la ciudad. La encuentras traducida en varios idiomas. En ella te puedes descargar mapas por zonas de la ciudad.




1. MADRID DE LOS AUSTRIAS




Cuando vivía en Madrid me encantaba pasear por el Madrid de los Austrias. Mi madre trabajaba de vendedora en El Corte Inglés de Sol/Callao, unos grandes almacenes comparables a Kartstadt. Una de las empresas nacionales más importantes del país.


Los sábados iba con mi padre y mis hermanas a recoger a mi madre a la salida del trabajo. Íbamos con tiempo y paseábamos por los aledaños hasta que salía mi madre. El Madrid de los Austrias, una de las zonas más antiguas de la ciudad.



Puedes llegar hasta aquí con el Metro. La red de Metro comunica estupendamente toda la ciudad. Te bajas en la estación de Ópera. En la Plaza de Isabel II se alza elegantemente el Teatro Real. Continua por la calle Carlos III. En pocos pasos te plantas en la Plaza de Oriente. Y de frente, el Palacio Real. Te recomiendo visitarlo por dentro. Para no tener que esperar colas puedes sacar las entradas online. La visita sólo es posible en grupo con un guía.


¡Atención a las búsquedas en Internet! Muchas empresas de guías están muy bien posicionadas en Google con una página del Palacio que piensas que es la oficial. A mi padre ya le pasó que sacó entradas por € 40 /adulto para una visita con guía. ¡Innecesario!

Las entradas para el Palacio Real y otros sitios Reales, entre otros:

las puedes comprar directamente y más económicas en este enlace.

Seguimos nuestro paseo por el Madrid de los Austrias.



Catedral Sta. María la Real de la Almudena
Catedral Sta. María la Real de la Almudena

Junto al Palacio Real se alza la catedral de Madrid, Santa María la Real de la Almudena.

Cruzando la calle tomas la calle Mayor. Pasas por la Plaza de la Villa. Continuas pasando por el Mercado de San Miguel, una antigua plaza de abastos muy popular. Hoy en día, manteniendo su estructura antigua, se ha convertido en un rincón del gourmet con numerosos bares y restaurantes.



Casa de la Panadería - Plaza Mayor
Casa de la Panadería - Plaza Mayor

Y al lado del mercado, pasando por callejones se accede a la monumental Plaza Mayor. Uno de mis lugares preferidos. Visita obligada en cada uno de mis viajes a Madrid.

La plaza está siempre llena de gente. Músicos y otros artistas regalando actuaciones. Se encuentra circundada por soportales cubiertos. En ellos hay numerosas tiendas antiguas. También viejos bares y restaurantes que con el buen tiempo se extienden con sus terrazas en la misma plaza.


La visita a la Plaza Mayor no sería completa sin el tradicional bocadillo de calamares, consagrado ya como uno de los imbiss típicos de Madrid.



Bocadillo de calamares y caña
Bocadillo de calamares y caña (medida de cerveza)

Hay numerosos bares que los ofrecen. Yo tengo dos preferidos, ambos con gran selección de bocadillos, tapas y raciones.


1) La Campana, Calle de Botoneras, 6. 2) Postas, c/ Postas, 13.


Desde la calle Postas llegas en pocos pasos a la Puerta del Sol, el km 0 del país. Desde aquí se miden todas las distancias de España. Desde el reloj de la Puerta del Sol se radian todos los años las famosas campanadas de Nochevieja. Por cada campanada se come una uva “de la suerte”. El ritmo de las campanadas se retarda para que al público le de tiempo a comerse las 12 uvas. Una bonita tradición por la que los españoles inauguran a la vez el Año Nuevo.



En la misma Puerta del Sol, junto a la estatua del oso y el madroño, se encuentra una de las pocas tiendas de comercio especializado en abanico español en el país. Casa de Diego, una empresa familiar fundada en 1958.


Las calles vecinas a sol están plagadas de tabernas, bares y restaurantes. Son ideales para salir de tapeo, o sea comer a base de tapas.


Cuando estés por la zona no te puede perder Casa Labra, en la calle Tetuán, 12. Una taberna centenaria. Su especialidad desde hace generaciones es el bacalao rebozado o en forma de croqueta. En pincho o como ración.


Desde la taberna Terraza Restaurante Puertaalsol by Chicote, en el número 10 de la plaza, podrás disfrutas de una vista espectacular de este pulsivo centro de la ciudad.





No soy yo muy golosa, pero si hay algo a lo que no me puedo resistir es al chocolate espeso, muy típico en toda España. El lugar por excelencia para disfrutar de un buen chocolate caliente es sin duda San Ginés, en el Pasadizo de San Ginés. Desde 1894 esta chocolatería deleita a su clientela con un deliciosos chocolate con churros en un ambiente de lo más popular. Está siempre lleno. Abre los 365 días al año las 24 horas.



Otra de las chocolaterías con gran tradición es 1902. Además del tradicional chocolate con churros, ofrecen exquisitos almuerzos con productos regionales. Se encuentra en la calle Martín 2.



Arco de Cuchilleros en Cava de San Miguel
Arco de Cuchilleros - Cava de San Miguel

Un lugar muy popular para ir de cena de raciones son los varios mesones y tabernas de la calle Cava de San Miguel, junto a la Plaza Mayor y frente al Mercado de San Miguel.


Mis preferidos son:

· Mesón de la tortilla

· Mesón de la guitarra


En este último todos los sábados hay actuación de La Tuna, una agrupación estudiantina que con su peculiar atuendo, a modo de trovadores, van cantando canciones populares y rondando a las muchachas. Muy divertidos y dignos de ver.


Otro lugar centenario para ir de tapas es Casa del Abuelo, en la calle de la Victoria, 12. Este local data de 1906, dos años antes de que naciese mi abuela. Parece que fue inaugurado por un suizo. La especialidad son gambas al ajillo y vino dulce. Entre tanto ya existen tres sucursales en la ciudad.


Si buscas más postín, lo encontrarás en el restaurante Los Galayos, c/ Botoneras 5, frente al bar La Campana.

Especialidad en mariscos la encuentras en un clásico: La Casa Gallega, Calle de Bordadores, 11

En la taberna La Bola, c/ de la Bola, 5 degustarás un cocido madrileño para chuparse los dedos.

La Taberna de la Daniela, en c/ Cuchilleros, 9 es también un lugar típico para degustar un buen cocido madrileño


Sin duda, una de las zonas que más he pateado de mi ciudad es esta. Y una de las zonas a donde no me canso de ir cada vez que viajo a Madrid. Mi preferida, el Madrid de los Austrias.






2. BARRIO DE LA LATINA

Adyacente al Madrid de los Austrias se encuentra el barrio de La Latina. Uno de los barrios más castizos de la capital.



Acceso desde Plaza Mayor a c/ Colegiata
Acceso desde Plaza Mayor a la c/ Colegiata

Cursé bachillerato en el por aquel entonces Instituto San Isidro. El edificio fue inaugurado ya en 1845 como parte del Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro. Por sus clases pasaron personalidades como Pío Baroja, Pedro Salinas o Camilo José Cela.

Junto al edificio del Instituto se encuentra la Basílica de San Isidro, patrón de Madrid.


Pero si por algo es conocido este barrio es por el famoso mercado de pulgas dominical, El Rastro.


Se extiende alrededor de la Plaza de Cascorro. Allí se puede encontrar casi todo lo imaginable: textiles, regalos, artesanías, animales y anticuarios. Sin duda uno de los atractivos turísticos de Madrid.

¡Mucha atención a los carteristas!



3. BARRIO DE LAS LETRAS


Llegamos al barrio de las Letras. Encontrarás encantadoras calles peatonales, muchas de ellas con nombres de grandes escritores de la literatura española. De ahí su nombre.


Aquí encontrarás las tabernas y bares más pintorescos de la ciudad. Fachadas de azulejos con colores llamativos, como por ejemplo los de:


· Fatigas del querer, Calle de la Cruz, 17 , una taberna con solera.

· Casa Alberto es un restaurante con casi 200 años de antiguedad. En calle Huertas, 18

· En Casa Patas, además de cocina ofrecen espectáculos de flamenco en vivo. Calle de los Cañizares, 10

· Taberna de Antonio Sánchez, Calle del Mesón de Paredes, 13. Está taberna se inauguró dedicado al torero el Colita. De ahi su decoración con motivos taurinos. Aquí se dieron cita en tertulias numerosos literatos españoles.



Barrio de las Letras, una zona preciosa para pasear y perderse.





4. PASEO DEL ARTE



Desde el Barrio de las Letras se llega al Paseo del Arte, donde no pasan inadvertidos el Museo de arte del siglo XX Reina Sofía y el Museo del Prado.


En el Museo Reina Sofía se encuentran obras de grandes pintores. Picasó, Dalí y Miró son sólo algunos de ellos. En el Reina Sofía podrás ver el famoso cuadro El Guernica.


El Museo del Prado es sin duda una de las pinacotecas más famosas a nivel mundial. Y una parada obligada en tu visita a Madrid.


El 19 de noviembre 2019 el Prado cumplió 200 años. Fue inaugurado por el rey Fernando VII, por iniciativa de su esposa María Isabel de Braganza, quien murió un año antes de la apertura.


En este vídeo puedes ver la historia del museo en breve.




Si vas a visitarlo, se recomienda comprar la entrada en Internet para no tener que esperar largas colas.


Con motivo del 200 aniversario el Real Jardín Botánico, situado junto al Museo del Prado, ha montado una instalación de luces que permanece abierta al público hasta el 6 de enero. Este jardín navideño transporta al visitante a un mundo mágico de hadas y duendes.



RETIRO



Palacio de Cristal - Retiro
Palacio de Cristal - Retiro

Quien desee hacer un paréntesis del ajetreo de la ciudad puede relajarse dando un paseo por el Parque del Retiro.


Merece la pena buscar en él el Palacio de Cristal.


En primavera se celebra la Feria del Libro en la avenida principal del Retiro.





5. BARRIO DE MONCLOA


Quisiera llamar la atención sobre una última zona, el barrio de Moncloa.

Bajando en el Metro Plaza de España podrías subir por la Gran Vía, una de las calles más concurridas de la ciudad. Llena de tiendas y cines.



atardecer en Templo de Debod
Templo de Debod

Si te diriges hacia el sur desde Plaza de España llegas al templo de Debod. Recomendadísima es la puesta de sol desde aquí.


No lejos se encuentra desde 1888 uno de los restaurantes más populares y antiguos de la ciudad, Casa Mingo. Un lugar muy pintoresco y que ha salido en algunas películas del Madrid antiguo. Su especialidad es el pollo asado, chorizo a la sidra y queso de cabrales. Llaman la atención en este local altas estanterías con botellas de sidra y grandes cubas al fondo. Esto es debido a que Casa Mingo elabora su propia sidra de forma artesanal. La que más me gusta es la sidra natural.


No es posible hacer reserva en este restaurante. Lo normal es pedir a alguien que está comiendo que te reserve la mesa a alguien que está comiendo. ¡Fíjate en que vaya por el postre! Mientras esperas te puedes tomar una sidra o un “chato de vino” en la barra.




Casa Mingo se encuentra en el Paseo de la Florida, 34.

Aquí te dejo un video por si quieres abrir el apetito....







FRESCOS DE GOYA


La visita a Casa Mingo no es en vano. Justo al lado se encuentra la capilla con los frescos originales pintados en la bóveda por el famoso pintor Goya. Normalmente esta capilla la abren en ocasiones especiales. Justo a lado hay una réplica con las pinturas. Normalmente está abierta.



LA ROSALEDA


Parque de la Rosaleda - Madrid
Parque de la Rosaleda. Autor: Felipe Gabaldón

Después del almuerzo puedes darte un paseo para bajar la comida en dirección al romántico parque de La Rosaleda. Como su nombre indica, se trata de un museo de rosales con numerosas especies distintas de esta flor.


Si quieres continuar la visita por la “línea verde”, en el parque de la Rosaleda puedes tomar el teleférico que te llevará a la Casa de Campo, el “pulmón de Madrid”




DE MARCHA. MONCLOA - MALASAÑA - BILBAO - CHUECA

En mi tiempo de estudiante asistía a mis clases en la Facultad de Filología en la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria. Me encantaba caminar por las mañanas en esta zona verde antes de entrar en clase.


Si bien Ciudad Universitaria no es de interés turístico, hay que destacar el barrio vecino, Moncloa.



Moncloa era la zona donde veníamos los estudiantes el fin de semana para “salir de marcha”. Otras de las zonas que frecuentábamos eran Argüelles, Malasaña y Bilbao.

Todos estos barrios albergan numerosos bares modernos de copas y discotecas.


Hoy en día está también muy de moda el distrito de Chueca, barrio gay por antonomasia. En los últimos años las casas y fachadas han sido restauradas y numerosos bares y restaurantes de moda han abierto aquí sus puertas.


La Bodega La Ardosa en la calle de Colón, 13 (Malasaña) es uno de los locales más populares. Posee el grifo de guiness más antiguo de Madrid.

La Carmencita, en la calle de la Libertad, 16 (Chueca) es una de las tabernas más antiguas de Madrid.





6. GASTRONOMÍA

En Madrid comerás bien en la mayoría de los restaurantes a los que vayas. Predominan los restaurantes españoles de diversas regiones del país. La oferta de restaurantes internaciones es mucho menor que en otras grandes ciudades en Europa.

Muchos de estos restaurantes ofrecen para almorzar menús de 3 platos incluida bebida por entre € 9 y €15 .


Los horarios de comidas suelen ser entre las 14.00 y las 15.30 h y para cenas entre las 20.30 y las 24.00 h.


Si pides agua para beber, te traerán automáticamente agua sin gas. Si la quieres con gas tendrás que avisárselo al camarero.


Son muchas las delicias gastronómicas madrileñas. Los platos típicos son:


Cocido madrileño
Cocido madrileño

Cocino madrileño. Un plato de cuchara a base de garbanzos, patatas, verduras y carnes varias. De la olla se saca una sopa como primer plato. Los garbanzos, verdura y carnes constituyen el plato principal.

Callos a la madrileña. Se trata de pedazos del estómago de vaca o de carnero guisados con chorizo y jamón.

Potaje de garbanzos. De nuevo un plato de cuchara a base de garbanzos. Esta vez se cuecen junto con patata, bacalao y espinacas. Es un plato típico de Semana Santa.

Bocadillo de calamares. Sin duda el imbiss, la comida rápida para llevar más castiza de Madrid. Anillas de calamar rebozadas y fritas.

Gallinejas y entresijos. Es producto de casquería. Crujientes tripas fritas que se comen en ración o en bocadillo.

Tortilla de patata. Bien conocida ya, esta famosa receta está extendida por toda España.

Huevos estrellados. Fritos en sartén a acompañados con patatas fritas caseras.

Rabo de toro estofado. Aunque su origen está en Córdoba (Andalucía), en Madrid lo ha adoptado.

Conejo al ajillo. Lo vas a encontrar en restaurantes de comida casera. Un plazo muy extendido por muchas regiones del país.



TAPAS

Patatas bravas. Las patatas está cortadas en cubos y fritas. Se sirven con una salsa roja picante.

Caracoles a la madrileña. Caracoles en una salsita para chuparse los dedos.

Oreja a la plancha. Otro plato de casquería. La oreja se adereza con ajo y perejil.

Aceitunas, a menudo con aliño de Campo Real, con un aliño característico.

Pincho de Tortilla. No falta en todo buen restaurante.

Torreznos. Corteza de cerdo frita

Bacalao rebozado y croqueta de bacalao en Casa Labra

Croquetas

Gambas al ajillo. Especialidad en La Casa del Abuelo



DULCES



Churros y porras. Masa frita. Se come mojado en chocolate espeso a la taza.

Flores. Se trata de una masa muy fina frita. La forma de flor se consigue con un molde. Al final se reboza en azúcar.

Torrijas. Dulce tradicional de Semana Santa. Consiste en pan empapado en leche aromatizada, rebozado en huevo y frito. Se sirve con un almíbar de lecho o vino blanco. En la Casa de las Torrijas las encuentras todo el año, Calle de la Paz, 4

Rosquillas de San Isidro. 15 de mayo. Rosquillas cubiertas de azúcar en diferentes formatos.

Roscón de Reyes. Pan dulce típico del 6 de enero.

Buñuelos de viento. Profiteroles con diferentes rellenos dulces. Típicos de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre)

Huesos de santo. Pequeños dulces con diferentes rellenos. Típicos de la festividad de Todos los Santos.




7. MADRID CON NINOS


Si vas con niños a Madrid y llevas algo de tiempo, os va a encantar la visita en familia a:

Museo del ferrocarril , Paseo de las Delicias, 61, 28045 Madrid.

Planetario, Parque Tierno Galván, Av. del Planetario, 16, 28045 Madrid.

Museo de Ciencias Naturales, Calle de José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid.

Parque de Atracciones en la Casa de Campo s/n

Parque Warner, M-506, 28330 San Martín de la Vega.

Faunia, Av. Comunidades, 28, 28032 Madrid.

Teleférico en la Casa de Campo, Paseo del Pintor Rosales, s/n

Casa-Museo del Ratoncito Pérez, personaje que se lleva los dientes de leche que se le caen a los niños y a cambio les deja un pequeño obsequio. Calle del Arenal, 8, 1º, 28013 Madrid.

Museo del Real Madrid, Av. de Concha Espina, 1, 28036 Madrid. Museo del Atlético de Madrid, Av. Luis Aragones, 4, 28022 Madrid.

Carlos Sainz Center, uno de los mejores circuitos de karting cubiertos de Europa. Calle Sepúlveda, 3, 28011 Madrid.




Hasta aquí mis recomendaciones.

Si tienes algo más que añadir, puedes escribir aquí para completar información.


Se despide con saludos castizos, una gata (así se les llama a los nacidos en Madrid)


Esther

59 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page